¿Cuándo debo ponerle ropa a mi perro?

No puedes negar que tu peludo es como familia; lo alimentas, cuidas y consientes. Pero ¿has considerado en alguna oportunidad comprar ropa para perros? Más que una cuestión de moda, las prendas de vestir para perros se han convertido en una necesidad. Te contamos por qué y cuáles son las condiciones en las que deberías considerarlas.

Ropa para perros
Prendas de ropa para perro - 123RF

Nuestras mascotas cuentan con características fisiológicas particulares que las protegen de los cambios estacionales. En el caso de los peludos, cuentan con una gruesa capa de pelo y grasa, que actúa como una barrera protectora para sobrellevar las necesidades de cada época del año. De hecho, los perros mudan el pelaje dos veces al año para adaptarse al clima predominante.

Durante el verano, la capa de pelo es fina, para facilitar la eliminación del calor; en el invierno se torna más espesa, para proteger contra el frío. En situaciones de climas extremos, la capacidad de los animales para regular estos cambios puede no ser suficiente y algunas razas corren el riesgo de sufrir hipotermia durante el invierno.

Hay razas caninas que tiene gran capacidad para adaptarse a temperaturas bajas extremas, como las que predominan en la Alaska invernal o en las alturas tibetanas. Este es el caso del perro San Bernardo, el Chow Chow, el Mastín Tibetano, Husky Siberiano o el Alaska Malamuten.

Por el contrario, algunas razas pequeñas, como el Bulldog Francés, el Boston Terrier o el Crestado Chino presentan muy poco o ningún pelaje para soportar las inclemencias del invierno. Estos peludos pueden necesitar una capa aislante adicional que se las proporciona la ropa para perro. Revisemos en qué otras circunstancias pueden necesitar prendas de vestir nuestros canes.

¿Cuándo debo ponerle ropa a mi perro?

Si pensabas que la protección contra el frío es la única condición en la que los peludos necesitan protección adicional, ¡estás muy equivocado¡ Te contamos todas las situaciones habituales en las que las prendas de ropa son bienvenidas:

  • Para los días de lluvia: ¡chubasqueros para perros!

La ropa para perros satisface necesidades específicas. Hay prendas de ropa funcionales como los chubasqueros para perros, que te ayudarán a reducir el tiempo que pasas secando a tu peludo después de un paseo bajo la lluvia. Principalmente evitan que el peludo se moje y haga un desastre en el hogar, los ayudan a mantener su calor corporal y cortan el frío viento nocturno.

  • Para los días de frío: ¡jerseys para perros¡

Algunas mascotas pueden necesitar protección adicional a la que suministra su pelaje. Este es el caso mientras son cachorritos; también en la edad adulta, por su estado de salud o por la condición particular del pelaje de algunas razas de perros pequeños.

En estas situaciones debes estar pendiente de los signos que pueden alertarte sobre la necesidad de suministrar alguna prenda de ropa para mantener el calor corporal, como los jerseys para perros. Entre estas manifestaciones de frío puedes notar que:

  • Tu perro duerme más tiempo del habitual.
  • La presencia de temblores.
  • Se muestra cansado y apacible en exceso.
  • Se le seca la piel y la nariz.
  • Tu perro se mueve más lento y puedes notar que decrece el ritmo respiratorio.

Para los días de fiestas: ¡la última moda canina en las pasarelas!

La moda llegó a la vida de los canes para quedarse. Las pasarelas caninas se visten de fiesta con los últimos diseños de la temporada en complementos, accesorios y ropa para perros. Vestidos, camisetas, kimonos, chaquetas, corbatines y chubasqueros para perros marcan toda una tendencia para la temporada.

Las prendas de ropa para tu perro tienen que ser prácticas; deben cubrir el lomo, vientre y ajustarse al área del cuello. También encontrarás diseños sofisticados, que incluyen lentejuelas y brillo, o atuendos representativos para todas las festividades del año como carnaval, Navidad o Halloween. Son ideales para que tu perro te acompañe y sea el alma de las fiestas.

Para canes delicados: ¡camisetas de protección para perros!

Hay perros sensibles a factores externos, como la exposición a los rayos solares y las altas temperaturas del verano. Los peludos en estas situaciones son víctimas de los rayos ultravioletas (UV), los cuales pueden causar enrojecimiento, picazón, resequedad, ulceras y, en casos extremos, cáncer de piel.

En estas situaciones, el uso de camisetas de protección, con factor de protección solar SPF-50 (Sun Protection Factor), ayuda a bloquear los dañinos rayos del sol. Estas prendas se caracterizan porque son muy ligeras y suaves. Su diseño y confección reduce la absorción de calor y mantiene fresca la temperatura corporal del peludo.

Después de una operación: ¡trajes de protección quirúrgica para perros!

Si tienes que operar a tu can, puede que necesites un traje de protección para después de la cirugía. Es una prenda de ropa profesional, especial para su recuperación, ya que protege las heridas y evita que el perro se lama, muerda, o arañe; no deja que otras mascotas acosen al peludo; y mantiene la herida seca, evita infecciones y acelera su recuperación.

Calcetines especiales y camisetas mangas largas o cortas, para proteger las extremidades anteriores, posteriores o el área del abdomen, se convierten en tu gran alternativa para estos momentos. Son mucho más prácticas que el collar isabelino.

¿Cómo acostumbrar a tu perro a usar ropa?

El uso de ropa por parte de las mascotas debe ser algo divertido, un proceso que disfrutes tanto como tu peludo. Trata de estar relajado y refuerza con estímulos positivos tanto el proceso de vestirlo como el tiempo que dure vestido sin oponerse. Entre otras cosas:

  • Empieza cuando están aún cachorritos, será mucho más fácil cambiar estilos y emplear diferentes atuendos de acuerdo con la ocasión.
  • Mantenlo simple y cómodo; la ropa debe ser fácil de poner y quitar. Empieza con diseños que tengan el abdomen descubierto y puedan sujetarse en el pecho y debajo del estómago.
  • En lo posible, evita usar ropa sobre la cabeza del can hasta que se acostumbre al contacto de la ropa.
  • Empieza vistiendo a tu peludo por cortos periodos de tiempo, ofrécele golosinas y muchos elogios.

¿Qué ventajas y desventajas tiene colocarles ropa de abrigo a nuestras mascotas en épocas de frío?

Ventajas

  • Mantienes abrigado a tu perro.
  • Ayudas a mantener su temperatura corporal.
  • Sirve como elemento para confinar el pelaje de la mascota.
  • Ayudan a combatir la ansiedad, ofreciendo sensación de seguridad a las mascotas.
  • Los protegen de los cambios bruscos de temperatura.
  • La ropa protege al can de los arañazos y golpes durante sus paseos al aire libre.
  • Evita que se enfermen en invierno.

Desventajas

  • Los jerseys para perros suelen estar elaborados en tejidos especiales que pueden absorber olores y resultar difíciles de limpiar.
  • Pueden presentarse reacciones alérgicas a los tejidos.

Vestir a tu mascota es otra manifestación de amor que debes estar seguro que tu perro acepta con facilidad. Así que no desesperes, prueba uno que otro modelo y disfruta el momento con tu can. Recuerda, no necesitas que sea el último grito de la moda canina.

Sobre el autor

Vanessa Galán