Beagle

Este perro pequeño es muy popular entre las familias

Es ante todo un excelente perro de jauría, muy utilizado para la caza.

Los ingleses lo apodan «singing beagle» por su ladrido melodioso que recuerda a un coro cuando estos perritos se expresan en grupo en una partida de caza de montería.

beagle faisant face à la caméra
Beagle - Pexels

Documento de identidad

Tamaño del machode 33 a 40 cm
Tamaño de la hembrade 33 a 40 cm
Peso del machode 13 a 18 kg
Peso de la hembrade 12 a 17kg
ColorLiso, bicolor, tricolor, moteado, salpicado o jaspeado: negro, fuego, blanco, limón, azul, marrón, rojo, manchado color tejón, manchado color liebre o manchado color limón
PelajeCorto, denso y resistente a las intemperies
Esperanza de vidaDe 12 a 15 años
Riesgo de enfermedadesDisplasia de cadera, hipotiroidismo, otitis, hernia discal, trastornos oculares, obesidad y epilepsia
AlimentaciónDistribuir en 2 comidas. Cuidado con las golosinas y el aumento de peso
Higiene1 cepillado semanal Sus orejas deben limpiarse regularmente con un producto adecuado

Orígenes del beagle

Esta raza de perros, originaria de Gran Bretaña, llego a Francia en torno a 1860. Algunos consideran que este perro era originario de Francia y que sus antepasados fueron introducidos en Inglaterra por Guillermo el Conquistador en el siglo XI.

Actualmente, el beagle es el sabueso más popular

Carácter y aptitudes del beagle

Es el perro de caza por excelencia.

Originariamente, el beagleno era realmente un perro de compañía. Es ante todo un pequeño perro de caza, ¡uno auténtico! Es la raza canina más utilizada en jaurías para la montería menor (corzos, zorros y liebres).

Su resistencia y velocidad, combinadas con un excepcional olfato, le permiten perseguir eficazmente la presa.

Un perro entrañable, vivaz y alegre, que preferimos ver en compañía de una familia cariñosa antes que en laboratorios de experimentación animal, como a veces sigue sucediendo...

Atención: como todos los perros de caza, al beagle le gusta aventurarse en la naturaleza. Puede que tenga tendencia a escaparse...

Un encantador perro para una casa

Su carácter cariñoso y alegre lo convierte en un excelente compañero en cualquier familia. El beagle es inteligente, cariñoso y vivaz al mismo tiempo. 

Nunca es agresivo, le encanta jugar con los niños y nunca rechaza una invitación a dar un paseo.

Necesita pasear a diario con su dueño(mínimo 2 salidas largas al día). A pesar de su temperamento tranquilo y apacible, no puede permanecer encerrado todo el día. Es un perro que necesita practicar ejercicio.

El beagle no es recomendable si vives en un piso en la ciudad. Así que, si vives en una ciudad, procura sacarlo con mucha regularidad y durante mucho tiempo y no solo para hacer sus necesidades.

Nota: el beagle tiene un instinto gregario. Le gusta vivir en manada, en compañía de otros perros. Así que le encantará compartir su territorio con otras mascotas.

El dueño ideal para un beagle

Un dueño deportista, capaz de darle la dosis de ejercicio que necesita. Pero cualquier familia (familias con niños) podrá disfrutar de la compañía del beagle, alegre y fácilmente adaptable.

El beagle es un perro fácil de educar, siempre que lo hagas bastante pronto. A veces es recomendable consultar con un educador canino porque los instintos de cazador del beagle pueden complicar su educación y adiestramiento. El señor es más bien terco.

Características físicas del beagle

El pelaje del beagle

Su pelo muy corto y denso le permite soportar bien las intemperies. Su pelaje puede ser: 

  • tricolor (negro, marrón y blanco)
  • bicolor (azul, blanco y marrón, manchado color tejón, manchado color liebre, manchado color limón, limón y blanco, rojo y blanco, fuego y blanco, negro y blanco o totalmente blanco)
  • salpicado, moteado o jaspeado (con pelaje blanco o negro, salpicado con manchas de colores)
  • liso (en ese caso, será exclusivamente blanco)

Nota: la punta de la cola del beagle es blanca. Esta característica permite al cazador localizar a su perro cuando esconde la nariz en el suelo para cazar.

La cabeza del beagle

Sus orejas largas cuelgan graciosamente y requieren una atención especial y un buen cuidado para evitar dolencias como las otitis. Sus ojos redondos son de color avellana o marrón.

Ten cuidado de no confundirlo con los basset hound o el basset artesiano, que tienen unas orejas caídas muy largas.

Su cabeza rectangular es un poco fuerte, con un hocico no puntiagudo y un stop (depresión frontonasal) muy marcado.

El tamaño y el peso del beagle

¿Quién no se ha enamorado nunca de la adorable carita de un cachorro beagle?

Este sabueso, que pertenece a una raza pequeña o mediana, tiene un físico musculoso y armonioso. El beagle puede medir hasta 40 cm y pesa aproximadamente 15 kg.

Cuidado del beagle 

El aseo del beagle

Su pelaje requiere pocos cuidados: basta con cepillarlo una o dos veces por semana.

Recuerda lavar bien sus orejas caídas una vez al mes. Y cuida su higiene dental para combatir la aparición de placa dental y sarro.

Nota: ¡la limpieza bucal está cubierta por el seguro para mascotas de SantéVet!

La alimentación del beagle

Atención: a este perro le gusta mucho la comida. Es un glotón que a veces tiene tendencia a robar comida... Hay que enseñarle a no pedirla.

Dos comidas al día son mejores que una sola. También debes estar atento a cualquier aumento de peso para evitar problemas de obesidad. Da prioridad al pienso de buena calidad.

Enfermedades del beagle: la hernia discal

El beagle es un perro rústico conocido por tener muy buena salud.

Sin embargo, el hipotiroidismo es una patología que se puede dar en esta raza, al igual que la hernia discal o la meningitis. El beagle también puede ser propenso a la displasia de cadera.

Otras enfermedades del beagle: riesgo de obesidad, trastornos oculares y otitis

El beagle es un perro deportivo: si carece de actividad física y su dieta no es la adecuada, puede padecer obesidad fácilmente.

También puede tener algunos problemas de salud en los ojos: distrofia de conos y bastones, prolapso de la glándula lagrimal, glaucoma primario de ángulo abierto o incluso cataratas.

Ten cuidado con sus orejas: con factores predisponentes, como la longitud y la forma caída de sus orejas, puede padecer otitis.