Gato Ragdoll

Un hermoso gato con pelo semilargo de colores variados y ojos azules... ¿Podría ser un sagrado de Birmania? Pues no, si estamos ante un gato grande con la barbilla blanca, es un ragdoll.

seguro gato ragdoll santevet
Ragdoll | SantéVet - 123rf

Documento de identidad

Tamaño del macho35 cm
Tamaño de la hembra33 cm
Peso del macho3-10 kg
Peso de la hembra3-8 kg
ColorDetalles de color puntual, «mitted» («guantes» blancos), bicolor o «van»; colores lila, crema y chocolate
PelajeSemilargo y sedoso, subpelo escaso
Esperanza de vida12 a 16 años
Riesgo de enfermedadesPoliquistosis renal, enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes, enfermedades urinarias, sarro dental
HigieneDos veces a la semana o más

Orígenes del ragdoll

Fue una criadora estadounidense, Ann Baker, quien creó esta raza en la década de 1960. Se cree que el ragdoll es un cruce entre un gato persa angora y un gato sagrado de Birmania, o incluso un gato de raza desconocida.

Esta reciente raza de gato es muy popular en Estados Unidos. También tiene cada vez más admiradores en España.

Significado de ragdoll (Ragdoll cat en inglés)

La traducción literal de inglés es «muñeca de trapo». El motivo por el que se llama así es por su capacidad de relajar los múculos al ser cogido en brazos, simulando así a un muñeco de trapo.

¿Cuántos tipos de ragdoll hay?

Existen 3 tipos de ragdoll y se clasifican según sus colores. En primer lugar, el <Colorpoint> tiene un color diferente en sus patas. En segundo lugar, el <Bicolor> se caracteriza por tener una mezcla de 2 colores en la barbilla y en la pezuñas. Por último, el <Mitted> tiene las patitas de color blanco simulando así a unos guantes.

Carácter del ragdoll

Grande e imponente, el ragdoll es un gato dócil como un corderito. Su personalidad se aproxima a la del birmano: ¡muy tranquilo, plácido, cariñoso e incluso pegajoso! Es el gato ideal para los niños.

Dócil, paciente y discreto, le gusta que lo lleven y no muestra signos de agresividad. ¡Tiene un carácter maravilloso!

Atención: a veces se pueden leer cosas falsas sobre él. No es insensible al dolor, por ejemplo...

El dueño ideal para un ragdoll

El ragdoll es ideal si nunca has tenido gato anteriormente. Pero su lado muy sociable requiere de tu presencia y mimos con regularidad. El gatito ragdoll aprecia por regla general la compañía de otro animal, ya sea un perro o un gato.

Es un gato-perro, que encuentra fácilmente su lugar en una familia.

¿Se puede tener un ragdoll en un piso?

Aunque es un gato muy grande, se adapta a todo, y a menudo prefiere la comodidad de un piso al ajetreo del exterior, por lo que se le puede describir como un gato de interior. No es muy amante de las peleas con otros gatos, ni de la caza,

¿Qué actividades son adecuadas para un ragdoll?

Aunque los mimos y la siesta siguen siendo sus actividades favoritas, ofrécelejuguetes para gatos. También puedes estimularlo con un árbol para gatos, un túnel de juego o un rascador.

Características físicas del ragdoll

El pelaje del gatito ragdoll

Su pelo es semilargo, sedoso y con poco subpelo.

Al igual que el siamés, este gato tiene un pelaje «puntual» con las extremidades de color, a veces con «guantes» blancos. Existen variaciones en su pelaje: color puntual, «mitted» («guantes» blancos), bicolor y «van». Aún así también los hay en otros colores, incluidos el lila, el crema y el chocolate.

¿Cuánto pesa un ragdoll cachorro y adulto?

¡Este gato de tamaño impresionante mide hasta 100 cm de largo y pesa hasta 10 kg! Tiene un físico robusto y musculoso.

A saber: su gran tamaño hace que su crecimiento sea lento. Este gato alcanza su tamaño definitivo a los 2 años aproximadamente.

El rostro del ragdoll

Su cabeza es triangular, con orejas redondeadas y sobre todo... preciosos ojos azules con forma de almendra.

Cuidado del ragdoll

El aseo del ragdoll

El pelaje del ragdoll es fácil de cuidar, pero hay que cepillarlo regularmente. Un cepillado dos o tres veces a la semana ayuda a evitar los nudos y las bolas de pelo que el gato puede tragarse al asearse.

Vigila la presencia de sarro en los dientes, así como la higiene de las orejas y los ojos. Puedes cortarle las uñas tú mismo/a, pero si no, pregunta a tu veterinario o a un peluquero.

¿Cómo saber si alimento de manera correcta a mi gato ragdoll?

Este gato no sale mucho y no gasta mucha energía. Por lo tanto, es necesario vigilar su alimentación para evitar el aumento excesivo de peso y los problemas asociados a la obesidad.

A saber: varias raciones diarias pequeñas y equilibradas son mejor que una sola comida.

¿Pienso prémium o alimentos caseros? Consulta con tu veterinario para saber cómo alternarlos.

Atención: deja siempre un cuenco lleno de agua limpia para que beba y reducir así el riesgo de que padezca enfermedades urinarias.

¿Cuántos años vive un gato de raza ragdoll?

Esta raza de gatos es bastante longeva, suelen tener una esperanza de vida entre los 12 y los 16 años

Enfermedades del ragdoll: enfermedades urinarias

El ragdoll es conocido por su constitución robusta, pero puede tener algunos problemas de salud. Esta raza de gato puede sufrir cálculos urinarios o simplemente una inflamación urinaria.

Otras enfermedades del ragdoll

La poliquistosis renal en el ragdoll

Cuando el diagnóstico veterinario confirme la presencia de quistes en los riñones, esto puede convertirse en una insuficiencia renal. Esta patología crónica requiere un cambio de dieta y un tratamiento de base.

La diabetes en el ragdoll

Como en los seres humanos, esta patología es una hiperglucemia crónica relacionada con un trastorno del metabolismo de la glucosa.

Atención:el seguro médico para mascotas de SantéVet cubre totalmente los gastos veterinarios relacionados con el tratamiento de la diabetes en perros y gatos.

La cardiomiopatía hipertrófica felina o miocardiopatía (HCM) en el ragdoll

Esta enfermedad hereditaria puede manifestarse a través de una insuficiencia cardíaca. Puede detectarse gracias a una prueba de detección del ADN (prueba genética). El gato afectado puede ser asintomático. Durante la consulta, el veterinario buscará la presencia de un soplo cardíaco.

El sarro dental

¡Presta atención a la higiene dental de tu gato! La placa y el sarro fomentan la aparición de enfermedades periodontales.

Es bueno saberlo: el seguro médico para mascotas de Santévet reembolsa la eliminación de sarro.

¿Te gustan los gatos con bonitos ojos azules? Descubre más sobre el sagrado de Birmania, el siamés, el angora turco, el británico de pelo corto, el persa y el esfinge.