Golden Retriever

Estas dos razas de perros se distinguen por su pelaje: solo el de color arena dorada, liso y ondulado para el «golden retriever», mientras que el labrador puede lucir un pelaje de color arena, chocolate o negro, con un pelaje corto y escarpado.

Golden Retriever raza seguro perro | SantéVet
Golden Retriever | SantéVet - 123rf

Documento de identidad

Tamaño del macho56-61 cm
Tamaño de la hembra51-56 cm
Peso del macho28-34 kg
Peso de la hembra24-32 kg
ColorCrema a arena dorada
PelajeLiso, semilargo, ligeramente ondulado, subpelo compacto
Esperanza de vida12-14 años
Riesgo de enfermedadesDisplasia, alergia, eccema, artrosis, trastornos locomotores, otitis, cáncer, epilepsia, dermatitis, obesidad
AlimentaciónVariable según la edad, el sexo, la actividad, si está esterilizado o no y las patologías
HigieneUn cepillado diario durante el periodo de muda

Atención: es fácil confundirlo con su primo el labrador, también perro recuperador de caza. 

Orígenes del «golden retriever»

Se cree que el «golden retriever» procede de un cruce entre varias razas de perros: el perro de agua americano, el setter irlandés, el cobrador de pelo rizado, el perro de aguas de San Juan... De estos cruces, este perro ha conservado todos los instintos de caza.

Fue Lord Tweedmouth quien empezó a seleccionar cachorros de pelaje crema pálido en la segunda mitad del siglo XIX para crear la raza de «golden retriever». Y sí: este perro es de Inglaterra, mientras que el labrador es de Canadá.

Carácter y aptitudes del «golden retriever»

Carácter del «golden retriever»

Extremadamente inteligente y calmado, encarna la serenidad. Ideal para una familia, vigila a los niños con mucho cariño. Pero también es muy juguetón. Es el perro fácil de vivir con él por excelencia, el compañero perfecto para una persona mayor, si se ha adiestrado adecuadamente.

Un perro atado y profundamente leal a su dueño, al que le gusta complacer. A cambio, también exige mucha atención y afecto. ¡La soledad no es lo suyo!

Atención: debido a su gran popularidad en Francia, existen numerosos criadores. Hoy en día no es raro encontrar malos profesionales que ofrecen perros desequilibrados o incluso agresivos. Por lo tanto, ten cuidado a la hora de elegir la cría.

Aptitudes del «golden retriever»

Muy sociable con otros animales o extraños, el «golden retriever» no es un perro de guarda. Poco feroz, ¡es capaz de hacerle una fiesta al primer desconocido con el que se encuentre! De hecho, es uno de los animales de compañía preferidos de los franceses.

Por otra parte, es un excelente perro de caza y recuperador de la misma. También se utiliza como perro guía o como ayuda para personas discapacitadas.

El dueño ideal para un «golden retriever»

Un dueño que respete su bondad y necesidad de ejercicio físico. Una persona disponible para sacarlo a pasear, ofrecerle bonitos paseos e interactuar con él, con caricias o juegos.

Naturalmente obediente, amigable y seguro, representa una excelente opción para quienes desean adoptar su primer perro. Pero sigue siendo recomendable planificar sesiones de adiestramiento, ¡con mucha ternura!.

Una vida en el campo o en una casa con jardín es mejor para él que una vida urbana, en un piso.

Actividades para hacer con un «golden retriever»

Este perro dócil, inteligente y energético es perfecto para hacer deportescaninos como el «agility» o el «canicross». Ofréceles juegos de pelota, «frisbee» o «flyball»... que recuperará con gran placer.

Le encantan los paseos por el bosque, incluso cuando hace frío, pero su pasión sigue siendo bañarse cuando vuelve el buen tiempo.

Características físicas del «golden retriever»

El pelaje del «golden retriever»

Su pelo de longitud media puede ser liso u ondulado con flecos, con un subpelo grueso e impermeable. El color del pelaje hace referencia a su nombre, con tonos que van desde el crema hasta el dorado oscuro.

El peso y el tamaño del «golden retriever»

Es un perro de una constitución mediana a grande que puede medir hasta 61 cm y pesar hasta 34 kg. 

La cabeza del «golden retriever»

Su cabeza es ancha, cuadrada con un «stop» pronunciado y orejas caídas. Su mirada es muy tierna.

Cuidado del «golden retriever»

El aseo del «golden retriever»

Aunque su pelo se «autolimpia», el «golden retriever» necesita un cepillado diario para evitar la formación de nudos, especialmente durante el periodo de muda, en primavera y otoño.

Recuerda también cepillarle los dientes con regularidad para evitar la formación de sarro. También hay que limpiarle las orejas con regularidad y secarlas bien para prevenir las otitis.

A saber: el seguro médico para mascotas de SantéVet cubre la eliminación de sarro...

Si está sucio, puedes lavarlo con un champú para perros de pH neutro. O confía esta tarea a un peluquero canino, al igual que el corte de las uñas.

La alimentación del «golden retriever»

La alimentación depende de la actividad del perro, de su edad y de su estado de salud. Pide consejo a tu veterinario para ajustar las raciones y evitar problemas de obesidad.

A saber: ¡cuidado con la dilatación-torsión de estómago! Divide sus comidas en dos raciones al día y evita hacerle correr o saltar justo después de comer...

Enfermedades del «golden retriever»: alergias

En este perro pueden aparecer alergias cutáneas. La erupción de granos, el eccema con picazón, enrojecimientos y costras deben alertarte.

Si se trata de una intolerancia alimentaria, tu veterinario buscará el alimento alérgeno en cuestión y ajustará la dieta de tu perro.

Otras enfermedades del «golden retriever»

El «golden retriever» puede padecer trastornos locomotores. Puede padecer enfermedades del sistema óseo y cartilaginoso (artrosis, parálisis). En cambio, la luxación de la rótula es poco frecuente en esta raza de perro.

La displasia de cadera o de codo también afecta a esta raza de perro.

Sus orejas caídas también pueden favorecer la aparición de otitis.

Este perro también puede tener trastornos oftalmológicos como la atrofia progresiva de la retina (ARP) o catarata. Por último, la raza «golden retriever» puede tener una predisposición a ciertos cánceres y a la epilepsia.

SantéVet
¡Cuidamos de su mascota juntos!