Yorkshire terrier

Con su pelo largo y sedoso que a veces puede ocultar sus patas, el yorkshire está considerado como el perro de exhibición por excelencia.
Pero el yorkshire, también llamado york, es sobre todo un perrito vivaz e inteligente con un fuerte carácter !

yorkshire terrier seguro santevet
yorkshire terrier seguro santevet - 123rf

Documento de identidad

Tamaño del machounos 20 cm
Tamaño de la hembraunos 20 cm
Peso del macho< 5 kg
Peso de la hembra< 3 kg
ColorAzul acero y leonado
PelajeBastante largo, recto y fino
Esperanza de vida12-15 años
Riesgo de enfermedadesAlergias, eccema, sarro dental, defectos oculares, insuficiencia cardíaca, lesión ocular con úlcera, artrosis, luxación de la rótula
AlimentaciónVariable según la edad, el sexo, la actividad, si está esterilizado o no y las patologías
HigieneCepillado diario

Orígenes del yorkshire

El yorkshire es un perro de origen británico, utilizado originalmente por los trabajadores del norte de Inglaterra para desenterrar la caza menor. Aunque toma su nombre del condado inglés de Yorkshire, en realidad tiene orígenes escoceses.

Posteriormente, los cruces con otros terriers, como el bichón maltés, dieron lugar a yorks de pelo largo y sedoso. El estándar de la raza se estableció en 1898.

El carácter y las aptitudes del yorkshire

Carácter del yorkshire

El pequeño yorkshire es un compañero adorable, muy agradable y alegre. ¡Esta bola de pelo también es una bola de amor! Es un perro de apartamento al que le encanta dar y recibir mimos de su dueño.

Consejo de SantéVet: ten cuidado con los criadores que producen numerosos perros. Este terrier es un perro de moda y hay que tener aún más cuidado con el linaje y la socialización del cachorro de Yorkshire.

Aptitudes del yorkshire

El york es un buen perro guardián, a pesar de su pequeño tamaño... ¡porque no es consciente de esto! No te dejes engañar por su apariencia frágil: el yorkshire ha conservado su instinto de cazador. Puede acompañarte en todos tus paseos, tanto por la ciudad como por el campo. Pero asegúrate de llevarlo con correa, ya que conserva el carácter testarudo e impulsivo de los terriers.

Considerado un perro con carácter, ¡el yorkshire necesita un buen adiestramiento si no deseas acabar con un tirano en tu hogar! Saber hacerle frente también significa saber cuidarlo.

A saber: este perro es conocido por sus ladridos intempestivos. Pero, debidamente entrenado, el york solo ladra cuando es necesario, para alertar.

El dueño ideal para un yorkshire

Una persona que sabe aceptar sus desbordes de energía y canalizarlos. Una familia en un piso es ideal.
Este perrito es ideal para los dueños principiantes siempre que sepan poner límites. Muy cariñoso y juguetón, no es muy paciente con los niños revoltosos... Este pequeño perro es más adecuado para una persona mayor, a la que podrá proteger y acompañar a diario.
Consejo de SantéVet: ¡hay cursos de formación en línea para saber cómo adiestrar a tu perro!
 

Actividades para hacer con un yorkshire

Como todos los perros, necesita ejercicio físico. Y al igual que el chihuahua, el yorkshire no es ni un muñeco ni un juguete. No lo tengas en brazos todo el día. ¡Tiene patas y le encanta usarlas en su paseo diario!

A saber: el york no es apto para vivir en el exterior. Durante las salidas, debes proteger a tu perro del frío con un abrigo para perros.

Consejo de SantéVet: los yorkshire tienen una boca pequeña. Elija juguetes para perros que sean resistentes y lo suficientemente grandes para evitar que se los trague.
 

Características físicas del yorkshire

El pelaje del yorkshire

Naturalmente, su pelo largo y sedoso parece una cabellera. Pero muchos propietarios de yorkshire prefieren dejarle un pelo corto con sesiones regulares de peluquería. Su pelaje es azul acero y leonado.

A saber: según algunos dueños, este perro pierde poco pelo. Por lo tanto, es ideal para las personas alérgicas al pelo de perro. Es una raza denominada «hipoalergénica». Pero cuidado, ninguna raza de perro es realmente hipoalergénica...

 

El tamaño y el peso del yorkshire

Es un perro pequeño que mide hasta 25 cm y pesa unos 3 kg. En versión miniatura, el yorkshire enano o «yorkshire toy» pesa menos de 2 kg, pero este miniperro es más propenso a los problemas de salud.
 

La cabeza del yorkshire

Su cabeza es pequeña y plana, con orejas bien rectas, ojos muy expresivos... y un mentón barbudo.
 

Cuidado del yorkshire

El aseo del yorkshire

¡El pelo de los yorkshire crece aproximadamente 1,5 cm al mes y puede llegar a medir hasta 35 cm! Por eso es necesario cuidar regularmente su pelaje, que puede enredarse y formar nudos. Se recomienda una visita regular a un peluquero.
Y no olvides cepillarlo bien todos los días, sin olvidar una limpieza semanal de ojos y orejas. Presta también atención al sarro: hay que cepillarle los dientes con la mayor regularidad posible.

La alimentación del yorkshire

Está indicada una dieta equilibrada de alta calidad. Consulta con tu veterinario para adaptar las raciones.

Enfermedades del yorkshire: insuficiencia cardíaca

A pesar de su aspecto pequeño de salón, este perro tiene una salud robusta. No obstante, puede sufrir algunas dolencias.
Cansancio por el esfuerzo, tos, dificultades respiratorias, taquicardia, pérdida de peso... Estos síntomas deberían llevarte a consultar a un veterinario, el cual comprobará si tu perro sufre una insuficiencia cardíaca.
 

Otras enfermedades del yorkshire: el sarro dental

Los yorkshire son especialmente propensos al sarro dental. Tu veterinario puede llevar a cabo una eliminación del sarro, si es necesario, para prevenir la gingivitis, el dolor o la pérdida de los dientes.
También es propenso a las enfermedades del sistema óseo y cartilaginoso. Por lo tanto, puede estar sujeto a una luxación de la rótula o a problemas de artrosis.
Pueden aparecer otras patologías, como una lesión ocular con úlcera, ciertos problemas oculares (cataratas, atrofia progresiva de la retina o APR) o un eccema que puede estar relacionado con una reacción alérgica cutánea.

SantéVet
¡Juntos cuidamos de su mascota!